GANADERÍA SANIDAD Veterinarios alertan a Mañueco de «pérdidas millonarias» por norma de saneamiento ganadero

Anuncios

Por «poner en peligro la credibilidad sanitaria del sector»

Valladolid. El Sindicato de Veterinario de Castilla y León (Sivecal) ha alertado este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de las «pérdidas millonarias» que pueden sufrir los ganaderos de la Comunidad como consecuencia de la normativa aprobada el pasado 15 de mayo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, controlada por Vox.

En un comunicado y una carta dirigida al presidente autonómico, los veterinarios reconocen que están «hondamente preocupados» por el hecho de que el Ministerio de Agricultura haya tenido que aprobar una orden que limita el movimiento de ganado bovino desde Castilla y León, lo que supone esas pérdidas económicas a las que han aludido en su escrito.

«Nos vemos en la obligación de apelar a su responsabilidad para que intervenga decididamente en este asunto transcendental para el futuro del sector ganadero de Castilla y León, y su imbricación en la Salud Pública», indican los veterinarios a Mañueco, a quien además recuerdan que su posición es compartida por los nueve jefes de sección de Sanidad y Producción Animal de la propia Junta de Castilla y León.

Estos profesionales han recordado que hace unos días se dirigieron «con escaso éxito» a la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, para solicitar la modificación de la Resolución de 10 de mayo, publicada en el Bocyl de 15 de mayo, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en la comunidad de Castilla y León.

El motivo para pedir esa retirada es que la normativa transgrede la normativa básica nacional y europea en esta materia, que es lo que ha llevado al Ministerio, apoyado precisamente en el informe de los propios funcionarios de la Junta de Castilla y León, a prohibir, con algunas excepciones, los movimientos de animales de la especie bovina «Bos taurus» situados en Castilla y León a cualquier destino del territorio nacional, o de otros Estados miembros de la Unión Europea.

En el fondo del conflicto está la flexibilización por parte de la Junta de una serie de normas aplicadas desde hace décadas para prevenir y erradicar enfermedades como la tuberculosis bovina y otras, que ha tenido como consecuencia que el Ministerio haya tenido que actuar, con «enormes perjuicios en el sector ganadero que requieren una intervención inmediata» por parte de Mañueco, en opinión de los veterinarios.

«Poner en peligro la credibilidad sanitaria de un sector que en Castilla y León alberga el 22% del censo de vacuno de carne del país siendo, además, la locomotora nacional en la producción de leche de oveja de España con el 66% y liderando también el censo de cerdo ibérico con más del 30% del total nacional, sin olvidarnos de la relevancia del vacuno de leche con el 13% de la producción de España o del censo de ovino con el 20%, supone un riesgo sin precedentes del que difícilmente saldremos indemnes», ha concluido Sivecal.

Esta entidad ha reconocido que desde que fue nombrado el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han asistido «atónitos» a sus manifestaciones respecto a la flexibilización de estos sistemas de control de las enfermedades animales.

Sivecal ha alertado de que funcionarios de la Junta de Castilla y León están «siendo objeto de acoso laboral y escrache personal por parte de algunas agrupaciones que, aunque no sean representativas de los verdaderos ganaderos, si están socavando el ejercicio de la función pública», por lo que han pedido amparo institucional. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios