Entrevista con Pablo Fernández PODEMOS : El #28M «Dique de contención a políticas nocivas de PP-Vox»

Anuncios

El Gobierno de España tiene que retomar la iniciativa y gobernar con más fuerza. Quedan muchos retos y desafíos.

Valladolid. El líder de Podemos en Castilla y León y portavoz del partido a nivel nacional, Pablo Fernández, se ha mostrado convencido de que las elecciones locales del próximo 28 de mayo son una «muy buena oportunidad para que, desde lo municipal, se ponga un dique de contención a las nocivas políticas que están perpetrando el PP y Vox a nivel autonómico».

En una entrevista con la Agencia Efe, Fernández ha analizado las posibilidades electorales de su partido y de la izquierda, con la certeza de que la coalición del PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno central culminará la legislatura y los comicios serán en diciembre: «Creo sinceramente que se van a respetar los plazos y se va a agotar la legislatura», ha dicho.

Pregunta. ¿En cuántos municipios habrá listas de Podemos o al menos su espacio político?

Respuesta. El número exacto es complicado determinarlo porque estamos en proceso de culminar candidaturas en toda la Comunidad, pero lo seguro es que nos vamos a presentar en más municipios que en 2019 y eso es un avance para nosotros.

P. ¿El partido está más o menos fuerte que en 2019?

Hemos sido capaces de realzarnos, hemos conseguido crecer, fortalecernos allí donde teníamos presencia y hemos sido capaces de implementarnos donde no teníamos representación. Llegamos en mejores condiciones ahora que en 2019.

P. ¿Qué siente Podemos cuando mira lo ocurrido en Zamora, con un alcalde de IU que consigue mayoría absoluta? ¿Presentarán allí candidatura?

Siempre será una buena noticia que haya una candidatura de izquierdas, progresista, que además está haciendo un buen trabajo y que cuenta con el respaldo mayoritario de los zamoranos. Es cierto que estamos hablando de un sector de IU que no quiere ir en coalición con Podemos, pero nosotros siempre creeremos que es buena noticia que un partido de izquierdas esté gobernando. Estamos barajando muy seriamente la opción de no presentarnos, para no restar ningún voto a ese espacio de izquierdas.

P. En 2019, las elecciones supusieron a nivel autonómico un fuerte retroceso para Podemos. ¿En qué medida se la juegan en estas elecciones del 28M?

Son unas elecciones que por primera vez en muchísimos años van de forma independiente, sin las autonómicas, y yo creo que es una muy buena oportunidad para que, desde lo municipal, se ponga un dique de contención a las nocivas políticas que están perpetrando el PP y Vox a nivel autonómico.

P. ¿Cuál es el objetivo que se plantea Podemos en Castilla y León para el 28M?

El objetivo es lograr gobiernos en la mayor cantidad de localidades posibles, además de entrar con fuerza en las diputaciones provinciales, porque son cruciales para el medio rural especialmente en Castilla y León. Intentar tener las mayores alcaldías y concejales posibles.

P. ¿Son una primera vuelta de las generales de final de año?

Yo creo que no. Percibo que el PP quiere que estas elecciones sean una suerte de plebiscito sobre el Gobierno de la nación, pero nosotros damos trascendencia a lo local, no la concebimos así, como un plebiscito nacional.

P. ¿Descartan que a nivel nacional se pueda producir un adelanto electoral?

Creo que se va a culminar la legislatura y las elecciones generales tendrán lugar en diciembre. El adelanto electoral es potestad del presidente del Gobierno, pero creo sinceramente que se van a respetar los plazos y se va a agotar la legislatura.

P. ¿Y cambios de ministros?

No, únicamente por parte de aquellos ministros socialistas que van a ser candidatos en las municipales.

R.¿Y ese momento se puede aprovechar por Sánchez para destituir a ministros de Podemos?

Lo descarto totalmente.

P. ¿Hay componente estratégico en seguir en el Gobierno de coalición pese a los últimos desencuentros con el ‘sólo sí es sí’?

Es evidente que aquí hay un disenso evidente (ley sólo sí es sí), pero el gobierno de coalición ha conseguido logros muy importantes en esta legislatura, que han protegido a la ciudadanía. El Gobierno tiene que retomar la iniciativa y gobernar con más fuerza. Quedan muchos retos y desafíos. Urge aprobar la ley de vivienda, regular el precio de los alquileres, acabar con los desahucios, poner un tope al precio de los alimentos básicos, es imprescindible topar las hipotecas de tipo variable... El Gobierno no puede quedarse mirando ante una coyuntura social y económica que es muy complicada para miles de personas y familias en este país.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios