El súper da respuesta a los remolones y a los que miran el bolsillo también en Navidad

Anuncios

NAVIDAD CONSUMO

Madrid. Los perezosos, ocupados, poco «cocinillas» o improvisadores de cara al menú navideño tienen cada vez más aliados en el supermercado, con propuestas de menús cerrados, marca blanca y una selección de listos para llevar cada vez más sofisticada, pero sin perder el foco del precio.

Después de años con una tendencia al alza de los platos listos para llevar, se ha sumado la preocupación por el presupuesto y el control del gasto a la que se ha tratado de responder desde los diferentes operadores, con la confección de menús y su correspondiente presupuesto cerrado.

Y así, cada año más, las largas tardes de fogones para deleitar a familias numerosas tienen una importante competencia en los supermercados que además cuentan a veces con chefs populares para redondear unos menús con los que quedar bien sin emplear demasiado tiempo ni dinero.

Por ejemplo, Mercadona dispone desde hace casi un mes una sección de encargos navideños con sus listos para llevar, con novedades como la ensaladilla de marisco y el muslo relleno, que se suman al cordero lechal marinado o la carrillada con paté de patata trufado.

Carrefour ha confeccionado un menú como crema de bogavante, redondo de pavo relleno de ciruelas, tablas de ibéricos, de patés, tabla de salmón ahumado, gambas y langostinos cocidos, redondo de vacuno con pasas y postres navideños como el tronco de chocolate.

De la mano de los chefs con Estrella Michelin Carlos Maldonado y Vicky Sevilla, Lidl ha preparado un surtido «gourmet» para Navidad, con 600 referencias y 20 categorías, como las vierias gratinadas, las gyozas saladas con sabor a croqueta de jamón ibérico y los dulces de turrón blando de almendra y pistacho.

La cadena DIA ha acudido a Boticaria García y al Chef Daniel del Toro para proponer a sus clientes un menú solidario y asequible, con platos principales como el wellington de pechuga de pollo relleno de champiñón, cebolla y frutas deshidratadas; como detalle, el plato está sazonado con hierbas aromáticas y especias como el comino y el orégano, que potencian el sabor y evitan usar un exceso de sal y azúcar.

Aldi ha lanzado una marca propia «gourmet» para estas Navidades con 150 referencias de «fácil elaboración»; incluye marisco, pescado, carnes y también platos preparados como albóndigas con salsa de Pedro Ximénez y boniato o costillar a la naranja.

El Corte Inglés apuesta por esta tendencia desde hace años; este año espera aumentar en más de un 20 % la venta de platos preparados respecto al año anterior y con un gasto medio por pedido de 100 euros.

Sus hipermercados producirán 250.000 kilogramos de croquetas, 350.000 de ensaladilla rusa, 150.000 kilos de albóndigas y 50.000 kilos de arroz; también prepararán alrededor de 30.000 rotís de pulardas, más de 5.000 pasteles de salmón y más de 6.000 kilos de croquetas de carabineros.

Alcampo se ha posicionado en estas fechas con su apuesta por lo local, con panetones que se elaboran en sus propias tiendas y 1.700 vinos locales.

Los congelados son siempre una apuesta para comprar con antelación y evitar la subida de precios de última hora; clásicos de este sector como La Sirena ha activado el «modo fácil» con 130 referencias y novedades como buey de mar relleno, vasitos de vieira y el tataki de atún.

Para quienes viven en Madrid, la centenaria Viena Capellanes sigue innovando y se ha aliado a la chef Mar Orozco para ofrecer a sus clientes una solución a estas fiestas: un solomillo al wellington «casi listo», que se ultima en casa, con todas sus guarniciones.

Son sólo algunos ejemplos de cómo el comercio alimentario ha puesto toda la carne en el asador para una campaña básica para cerrar bien su ejercicio; después de un año de ofertas y promociones y a un día de la Nochebuena, aún hay tiempo para quedar como un auténtico experto y llegar a fin de mes. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios