El Colegio de Periodistas avanza en implantación en Castilla y León  y encara retos de una profesión vital para la Democracia

Anuncios
 

 

IX Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León

 

Soria. El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha avanzado este sábado en la asamblea general celebrada en Soria en su implantación en toda la Comunidad, donde tiene proyectos en marcha y el reto fundamental de colaborar en la ruptura de la precariedad que soportan muchos profesionales de los medios de comunicación.

La sede de Profesionales de la Información de Soria (APIS) ha acogido la celebración de la IX Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, en la que la junta de gobierno ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2022.El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha puesto en valor las iniciativas del Sello de Comunicación Responsable, del Registro Oficial de Medios Digitales de Castilla y León (ROMDCYL), la campaña de desinformación realizada en las ciudades de Valladolid, Salamanca y Burgos y la participación activa en todo tipo de foros relacionados con la profesión periodística.

Dentro del proyecto de consolidación del Colegio como interlocutor de la profesión ante los organismos públicos y privados, Lechuga ha destacado “la importancia de celebrar esta asamblea en Soria y así hacer patente el compromiso del Colegio con todas las provincias de Castilla y León”.

La Asamblea ha mostrado su satisfacción por los avances en la consolidación de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España y la elección del decano de Castilla y León como presidente de la misma.

En este sentido, Lechuga ha compartido con los asistentes los términos de la reunión que mantuvo ayer en la localidad cordobesa de Palma del Río con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, quien se comprometió a estudiar la petición de la Red de crear el Consejo General de Colegios de Periodistas.

“El futuro del periodismo pasa por apostar por el periodismo de rigor. Y alejarse de todo el ruido que provocan las redes sociales, con las que no podemos competir. Nuestra profesión requiere tiempo. Los medios y los periodistas hemos querido ir a la misma rapidez que twitter, por ejemplo, y así es imposible hacer periodismo”, ha reconocido a Efe.

Además ha señalado que el colectivo de periodistas tiene que luchar por mejorar sus retribuciones, porque la precariedad laboral condiciona elaborar un buen trabajo.

“Hay que luchar para poner las bases de los mínimos que debemos exigir. Y lo primero es empezar por los organismos públicos”, ha avanzado.

Lechuga ha señalado que el intrusismo sigue haciendo mucho daño a la profesión, que ve como cada años salen ciento de licenciados de las facultades en toda España.

No obstante, ha sostenido que los periodistas no deben caer tampoco en el pesimismo, cuando la profesión es importante para la sociedad, aunque “nos hayan querido vender desde fuera que lo nuestro lo puede hacer cualquiera”.

El decano del Colegio de Periodistas ha criticado el abuso de las ruedas de prensa sin preguntas o las evasivas de muchos políticos a las preguntas que les realizan los periodistas, “lo que no se puede permitir”.

Además ha calificado de “inaceptable” el señalamiento que hacen algunos políticos de determinados periodistas o medios de comunicación, porque han publicado algo que no les gusta.

Lechuga ha subrayado que a la profesión le falta unión, para defenderse de los ataques que recibe de otros poderes.

“Hay que volver a los orígenes de la profesión. Es la única manera de poder apostar por el futuro, porque si no de aquí a equis años nuestra profesión no tendrá sentido. Será gente que mande notas de prensa desde los gabinetes”, ha defendido.

Lechuga ha asegurado que al Colegio le gustaría realizar estudios específicos para conocer en la Comunidad los medios, el número de profesionales que tienen y sus condiciones laborales, “para hacer una fotografía lo más certera posible para saber sus problemas”.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, como miembro del Patronato de la Fundación de Quejas, Arbitraje y Deontología Profesional, ha lamentado el fallecimiento de Rafael Mendizábal, quien fuera presidente de dicha comisión desde 2015.

El Colegio ha reconocido su trabajo en defensa de la ética y deontología profesional y ha ampliado este reconocimiento a todos los miembros de esta entidad independiente al servicio de la profesión periodística. EFE

ENLACE

https://www.colegioperiodistascyl.com

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios