ECONOMÍA EMPRESA La CEPYME denuncia «desacoplamiento» entre políticas de empleo y sociales

Anuncios

León. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha denunciado este miércoles en León que «existe un desacoplamiento claro entre las políticas empleo y las sociales como demuestra que no se encuentren trabajadores para sectores como la construcción o la hostelería».

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Asamblea de al Federación Leonesa de Empresarios, Cuerva ha señalado que la situación es «muy complicada» no solo por los últimos acontecimientos sino que se viene arrastrando desde hace dos años.

«Defino la situación de la pequeña y mediana empresa como desgastada y es cierto que la invasión de Ucrania ha acrecentado los problemas, pero no es menos cierto que vienen arrastrándose desde los dos últimos años», ha advertido el dirigente empresarial.

No obstante, ha admitido que la guerra de Ucrania ha representado una subida «desorbitada» de los costes energéticos y «ha disparado la inflación hasta unos umbrales desconocidos».

Ha añadido que los dos últimos años han sido «muy duros» con una morosidad «desbocada» y ha subrayado que 2021 se cerró con casi 400.000 millones de euros en deuda comercial de los cuales el 70 por ciento estaba en mora.

«Eso quiere decir que automáticamente tiene un coste financiero de alrededor de los 1.500 millones que va a las espaldas de la pequeña y mediana empresa», ha declarado.

También ha advertido de que las pymes no encuentran mano de obra, lo que ha calificado de «triste» en un país con una tasa de paro cercano al 40 por ciento.

Ante esta situación ha pedido al Gobierno que no adopte medidas electoralistas y cortoplacistas como hizo con la subida del salario Mínimo Interprofesional (SMI) que «no obedecía a ningún criterio y ha puesto en jaque a muchas empresas».

«La Carta Europea recomienda a los estado miembros que el SMI esté en el 60 por ciento del salario medio y en España, con esta desbocada subida sin criterio alguno, pasa del 57 por ciento», ha advertido Cuerva.

El resultado, ha dicho, «es la falta de competitividad de la empresa a la que se ahoga y no se la deja competir en los distintos mercados».

Por último, ha rechazado las medidas «intervencionistas» del Gobierno que «buscan el control del sistema económico», y ha apostillado que «el empleo no se crea a golpe de real decreto y lo la realidad es que en España lo generan las pymes.REDACCIÓN LA COMARCA / EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios