DERECHOS SOCIALES La Ministra Ione Belarra apuesta por una atención personal y a domicilio para los mayores

Anuncios
 

León. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado este sábado en León la necesidad de apostar por nuevas fórmulas para atender a los mayores centradas en la asistencia personal y domiciliaria frente a la residencial.

Belarra ha visitado este sábado el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (CREDEI) de León, donde se desarrollan dos proyectos de referencia a nivel estatal para trabajar en nuevas fórmulas para atender a los mayores.

La ministra ha mostrado su compromiso para el desarrollo del centro también conocido como ‘Ciudad del Mayor’ tras las «años de abandono» en los que estuvo durante los años de gobierno del PP.

El Centro cuenta en estos momentos con dos proyectos en activo, el más destacado un proyecto de promoción de la autonomía personal, que está relacionado con el nuevo modelo de cuidados que se está impulsando desde el Ministerio de Derechos Sociales, un modelo que busca dejar atrás el tipo de atención más residencial, ha explicado la ministra.

«Una iniciativa que busca otro modelo más allá del residencial que mostró sus límites durante la pandemia y que trabaja en avanzar hacia un modelo de asistencia domiciliaria que es el que nos demandan nuestros mayores con el objetivo de seguir viviendo con sus vecinos y manteniendo su vida social contando siempre con los apoyos necesarios», ha apuntado Belarra.

El segundo proyecto que se desarrolla en el CREDEI viene de la mano de Cruz Roja Española para trabajar en la prevención de la soledad no deseada y que convierte al centro «en un verdadero laboratorio de innovación social que nos permite adaptarnos mejor a las necesidades de las personas mayores y en las que están en estado de dependencia», ha apuntado Belarra.

A partir del próximo abril se habilitará un gabinete de accesibilidad para asesorar a todas las familias que lo necesiten «sobre la accesibilidad física y cognitiva de los mayores en los domicilios y en administraciones públicas», ha añadido.

Belarra ha destacado que, frente a una Junta de Castilla y León, que le «hace la peineta a las personas en situación de dependencia con ayudas irrisorias de menos de 100 euros, nosotros cumplimos y hemos doblado las prestaciones que recibe el gobierno autonómico en materia de dependencia en tan solo una legislatura».

Por su parte, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, ha subrayado que el CREDEI es un centro de innovación como demuestra los proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de León a través de la firma de protocolos de colaboración.

Al igual que la ministra ha apuntado que la innovación en este centro se va a dirigir a la autonomía personal en la estrategia nacional de «desinstitucionalización en la atención de las personas mayores», a la vez que ha resaltado como el centro va a servir «como un laboratorio para todo el Estado para tratar situaciones de soledad y la pérdida de autonomía».

«Entendemos que la provincia de León es un laboratorio idóneo para toda la estrategia nacional ligada a la soledad no deseada», ha añadido el director del Imserso, que ha informado que en la actualidad se trabaja con 24 mayores atendidos por 14 trabajadores que se ampliarán según se vayan poniendo en marcha nuevos proyectos. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios