Castilla y León registró una tasa anual positiva de IPC del 2,5% en julio
Valladolid/Madrid. La Comunidad de Castilla y León registró una tasa anual positiva en julio de 2,5% en el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en comparación con junio se ha producido una bajada del 0,7.
Por grupos, la mayor subida en comparación con julio de 2023 se ha contabilizado en hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,8%, mientras la única bajada se registró en comunicaciones, con el 0,1%.
En España, el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en julio hasta el 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 2,8 %.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las Comunidades en julio, con Galicia como la autonomía que presentó la más elevada (3,1%) y Castilla y León y Cantabria las más bajas (2,5% ambas)
En relación con julio de 2023, en Castilla y León se han incrementado en un año especialmente los precios de hoteles, cafés y restaurantes en el 4,8%, bebidas alcohólicas y tabaco el 4,4%, vivienda el 2,9% y transporte 2,3.
También ha aumentado el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas el 2,5%, medicina el 1,4%, el mismo porcentaje que ocio y cultura, vestido y calzado 1,1%, menaje 0,9% y enseñanza 0,4%, mientras se observó una bajada en comunicaciones del 0,1%.
En comparación con junio, en julio ascendieron los precios en Castilla y León en ocio y cultura el 1,5%, transporte 0,3, hoteles cafés y restaurantes 0,4, y bebidas alcohólicas y tabaco 0,1.
Bajaron en vestido y calzado el 10,9%, vivienda 2,1, alimentación y bebidas no alcohólicas 0,5 y menaje 0,3%. EFE
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.