BALANCE AGRARIO   UPA-COAG cierra un año muy adverso para campo con Consejería sin ideas

Anuncios
Valladolid. Los incendios, la sequía, las bajas producciones, los altos costes de producción, sin precios justos para cubrir las dificultades que han sufrido los agricultores y ganaderos y políticas agrarias de la Junta de Castilla y León, con una Consejería «sin ideas», han cerrado un 2022 «muy adverso» para el campo de esa Comunidad, según el balance de UPA-COAG.

En un comunicado, la organización agraria ha calificado el 2022 de negativo y «marcado por la inacción de la nueva Consejería de Agricultura, sin ideas y sin iniciativas que impulsen un sector básico para el medio rural y para la economía regional».

«A pesar del poco tiempo transcurrido desde la composición del nuevo Gobierno regional -un año-, en muchos casos la Consejería ha dado la sensación de cierto agotamiento«, y de no estar a la altura de lo que el sector requiere», ha lamentado la alianza UPA-COAG.

A su juicio, el balance agroganadero 2022 también ha estado marcado por el elevado trabajo sindical de la Alianza UPA-COAG, a la cabeza en numerosas manifestaciones sectoriales y sociales por todo el territorio regional, a la cabeza en negociaciones con administraciones y a la cabeza en propuestas y en trabajo para lograr avances a favor del sector productor.

Y ha defendido «el altísimo compromiso demostrado por los profesionales del sector, que a pesar de las dificultades, una vez más han vuelto a cumplir con su papel determinante por responder a lo que la sociedad demanda de nosotros, y es que sigamos suministrando alimentos de primera calidad».

«Este 2022 será recordado en el campo de Castilla y León por la fuerte sequía, por la situación límite de las reservas hídricas, por los incendios, y por la dura situación económica con altísimos costes de producción y con precios que en algunos casos no les ha permitido a los agricultores y ganaderos alcanzar el umbral de la rentabilidad», ha analizado la organización profesional agraria.

De hecho, según los datos del Ministerio de Agricultura el descenso de la producción agraria ha sido significativo, en un -14,7%, para la producción vegetal y un -9% para el conjunto de la producción agroganadera, ha añadido.

Y además, el encarecimiento de los costes ha sido muy elevado. En Castilla y León sufrido un incremento del precio de los piensos del (+ 34,6%), la energía y los lubricantes (+ 96 %), los fertilizantes (+ 150 %) y los productos fitosanitarios (+ 20,3%).

Este encarecimiento de los costes, unido a las bajas producciones, ha llevado según datos del Ministerio de Agricultura a que en el conjunto del país la cifra de renta agraria haya descendido un 5,5 %, con lo que «la subida de precios de las producciones no ha compensado suficientemente los costes disparados para el sector primario de Castilla y León, que se ha empobrecido en este ejercicio», ha analizado.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios