ELECCIONES 28M Villaseca (Soria) votará en 6 meses tras no hacerlo el 28M a ‘paracaidistas’ de PP y PSOE

Anuncios

Los 24 vecinos no fueron a votar

Soria. Los vecinos empadronados en la localidad soriana de Villaseca de Arciel son únicamente 24 y tienen en común que el pasado domingo no fueron a votar y dejaron con un clamoroso cero el dato de participación, como protesta por presentar el PP y el PSOE candidatos ajenos al pueblo, ‘paracaidistas’, lo que les llevará a votar dentro de seis meses, en noviembre.

Así lo ha explicado este miércoles a EFE uno de los vecinos de este pueblo soriano, enclavado en una de las comarcas más despobladas de la provincia: “No queremos votar a ‘paracaidistas’, no hay otro motivo”, ha sentenciado Adolfo Sancho, uno de los abstencionistas.

Este vecino ha asegurado que ni PP ni PSOE se han puesto en contacto con ellos para conformar candidaturas ni para informar de la presentación de estos candidatos de fuera del pueblo.

“La sorpresa nuestra fue que presentaron candidatura con gente de fuera. Y después de presentarla, a los dos o tres días, me los presentaron”, ha señalado.

Uno de los candidatos habló con este vecino en la Feria de Muestras de Almazán, a mediados de mayo, y le espetó que si sabía que se presentaba para alcalde en Villaseca de Arciel.

La respuesta fue directa y contundente: “Poca vergüenza tienes tú por presentarse y menos el que te ha presentado, porque eres un mandado”.

ABSTENCIÓN ABSOLUTA

Ante esta situación, de ‘abstención absoluta’, la Ley Electoral prevé que las elecciones sean convocadas nuevamente en seis meses, por lo que los vecinos serán nuevamente llamados a votar el noviembre próximo, en un episodio que el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), ha calificado de «curioso» en una comparecencia ante la prensa este miércoles.

«En democracia se debería de ir a votar, todos, aunque sea en blanco, pero también puede abstenerse», ha argumentado el presidente de la institución provincial sobre esta localidad que funciona bajo la fórmula del concejo abierto y elige únicamente a un alcalde pedáneo y el pueblo decide por mayoría en asamblea sus decisiones.

Ni José Alfredo Escribano, candidato del PP, ni Victoria Valdenebro, del PSOE, ambos desconocidos en el pueblo, han levantado las pasiones electorales de Villaseca de Arciel, una localidad perteneciente al denominado Campo de Gómara y cercana al municipio con el mismo nombre.

El vecindario de Villaseca de Arciel ha rechazado el fenómeno de los candidatos ‘paracaidistas’, aspirantes a alcaldes sin vinculación con el pueblo, y que en Soria ha supuesto estas últimas elecciones que el PSOE confeccionase alguna candidatura local incluso con militantes procedentes de Almería.

“Puede ser legítimo o legal, pero meter a dos personas que no les conocemos de nada, simplemente para tener un voto en la Diputación y luego dimitir. Nadie sabe el trastorno que le hace a un Ayuntamiento que pase esto”, ha denunciado el vecino consultado por EFE.

EL ALCALDE ACTUAL, YA MAYOR

Con anterioridad, Villaseca de Arciel, que funciona como concejo abierto –las decisiones se toman en reuniones de todos los vecinos-, ha tenido durante tres décadas como alcalde a Dámaso Garcés, “al que habría que hacer un monumento, pero este año ya está muy mayor y no se le puede exigir más, aunque tendrá que estar otros seis meses, para las nuevas elecciones”, ha añadido su vecino.

Este hombre ha subrayado que esta situación es reflejo no ya de la denominada España vaciada, sino “abandonada” por las administraciones.

“Ahora tenemos un día a la semana el médico y antes había tres. Estamos abandonados. Que vayan tomando nota quien la tenga que tomar, porque de cara al futuro es lo que va a pasar con la España abandonada”, ha apuntado.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios