PRICUM abre la VENDIMIA prieto picudo este 2022: Una UVA extremadamente sana y con energía dulce

Anuncios

El suelo azulado de cemento hace reflejos como un espejo. Es la puerta de una bodega de Pajares de los Oteros y te sientes como obligado a descalzarte y poner zapatillas para entrar tras gritar un “¿Se puede?”

No es el salón  enmoquetado de tu abuela o el recién pulido de tu mamá; es la Bodega de la denominación Pricum, prieto picudo en latín del imperio romano.

“Sí, sí, claro”, se oye desde el fondo. Al avanzar bordeando por la derecha una gran escalera en  medio de grandes depósitos de metal acero brillante y toneles en vertical de madera noble, aparece una joven mujer manguera ancha en mano:

GENIALIDAD: BODEGA ESCAVADA EN ‘OTERO’

Es Sara González, enóloga y digna descendiente de la copropiedad.

La Bodega Pricum es una de las que empezó la vendimia antes en Pajares, al parecer la primera, nada más pasar las lluvias de la segunda semana de septiembre.

AÑADA SANA, PRIETA Y PICUDA

El lugar fue diseñado y construido en un otero escavado, por lo que los remolques entran por arriba y la materia prima sale para abajo:

Una genialidad en loma que reduce al máximo la manipulación del fruto porque entra por gravedad.

Las uvas llegan por la parte alta nada más ser vendimiadas y se preparan para entrar en el proceso natural de elaboración del vino de la uva prieta y picuda que este año aparece por todos los barcillares visitados sana, extremadamente sana.

UVAS ANTES Y DESPUÉS DE LAS LLUVIAS; EN CINCO BARCILLARES

Hemos testado la uva en  varias parcelas de cinco bodegas diferentes  en Villalobar-Valdemimbre (zona alta), Pajares (zona media)  y Valencia de Don Juan (zona baja).

Sabemos de la dulzura extrema de las de antes de las lluvias, de la acidez de sabor las de después, con su mayor tamaño, piel, mosto y pepita alejándose del verde.

¿Cuál dará mejor vino? Lo veremos para navidades o los meses después cuando embotellen: Las compraremos y les informaremos.

UN AVANCE La vendimiada primero en Pricum mantenía la exquisita dulzura de antes de las lluvias. El enólogo de la bodega es Raúl Pérez (Valtuille de Abajo. León. 1972). REDACCIÓN LA COMARCA/ CON INFORMACIÓN DE SARA JUACO CARLOS RUBEN Y JOSÉ LUIS

NOTA DE LA REDACCIÓN

Tirarse con la bicicleta desde lo alto de las RAMPAS PRICUM de  Bodegas Margón es volar en libertad. LO HEMOS HECHO.

 

 

USUALMENTE adelantar la vendimia obtiene vinos más ligeros en alcohol, con más sabor a la fruta o mayor aroma.

A MENUDO retrasar la vendimia saca vinos con más grado alcohólico o con más color (vinos tintos) si se deja madurar la uva al máximo.

Cada maestrillo tiene su librillo y depende de lo que hay y es.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios