44 l/m2 en Medina de Rioseco y 41 l/m2 en Burgos, las tormentas azotan Castilla y León

Anuncios

TORMENTAS REGISTROS

 
Valladolid. Las fuertes tormentas, acompañadas de lluvias torrenciales, granizo y fuertes vientos, descargaron, en una hora, hasta 35,2 litros por metro cuadrado en Medina de Rioseco (Valladolid) y 32,8 litros en Burgos, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cumpliendo las previsiones anunciadas, con avisos naranja en Burgos, Soria y Segovia y amarillo en Valladolid, Palencia y León, la dana descargó sobre numerosos puntos de Castilla y León importantes tormentas, con acumulaciones de agua por encima de los 30 litros por metro cuadrado, ocasionando inundaciones puntuales.

 

La estación meteorológica de Medina de Rioseco ha registrado una acumulación de 44 litros por metro cuadrado en 24 horas, de los cuales, 35,2 corresponden a la intensa tormenta que sufrió el la localidad vallisoletana pasadas las seis de la tarde, una tromba de agua acompañada de granizo que convirtió las calles de Medina en un río y causó numeroso daños.

La tormenta llegó a Burgos pasadas las cuatro de la tarde. Durante 45 minutos se registraron fuertes vientos acompañados de intensa lluvia, con un balance final de 32,8 litros por metro cuadrado entre las 16:00 y las 17:00, que derivaron en balsas de agua en calles y glorietas, garajes y bajos inundados y árboles y ramas caídos.

Los Bomberos de Burgos atendieron alrededor de medio centenar de llamadas, han explicado a EFE, pero tras la tormenta llegó la calma y la situación está normalizada en la capital, donde las lluvias han dejado 41 litros por metro cuadrado en toda la jornada del sábado.

La provincia de Burgos, en riesgo de inundaciones

La tormenta de Burgos capital descargó también en otros puntos de la provincia, episodios puntuales que dejaron inundaciones pero sin avenidas, explicó a EFE el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, pero que obligaron a la Junta a declarar la situación 1 de la Fase de Emergencias del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

La estación meteorológica de Villamayor de los Montes registró 30,2 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 16:00 y las 17:00 (con una acumulación total de 33,8 litros en el sábado), y muy cerca de la localidad se encuentra Tordómar, que sufrió una importante inundación aunque con daños menores.

La alcaldesa, Inmaculada Sierra, aseguró a EFE que habían caído 50 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, pero que lo peor fueron las crecidas de los arroyos, que al desaguar llevaron el agua al pueblo. Eso sí, con pocos daños y nada que ver con la riada que sufrieron en mayo de 2018.

De los datos de la Aemet destacan también los 25,8 litros por metro cuadrado acumulados en Medina de pomar; los 18,8 de Briviesca; los 18,2 de Villadiego; los 17,4 de Pedrosa del Príncipe; o los 15,8 de Miranda de Ebro.

Tormentas por toda Castilla y León

Pese a que los avisos estaban localizados en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Valladolid, Palencia y León, se registraron lluvias por toda la Comunidad. Muestra de ello son los 23,5 litros por metro cuadrado acumulados en Morales de Toro (Zamora); los 20,8 de Fresno de Cantespino (Segovia); o los 17 de Peñafiel y Sardón de Duero, ambos en Valladolid.

Además de lluvia, las tormentas dejaron fuertes vientos con rachas que alcanzaron los 99 kilómetros por hora en Medina de Rioseco; 93 km/h en Pedrosa del Príncipe; 91 km/h en Morales de Toro; 83 km/h en Villadiego; y 73 km/h en Burgos capital.

Para esta jornada del domingo no hay activo ningún aviso, aunque no se descartan chubascos y algunas tormentas, sobre todo por el este de la Comunidad, donde las lluvias volverán con más intensidad el lunes.EFE

 

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios