280.000 EUROS Castilla y Léon compra con Fondos UE una finca de origen glaciar en Salamanca
Valladolid. Una finca de origen glaciar, de elevado valor paisajístico y ambiental, ha comprado la Junta de Castilla y León en la Sierra de Candelario, provincia de Salamanca, con 280.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de dos fincas colindantes que suman medio millar de hectáreas, uno de los enclaves naturales más valiosos de la Sierra de Candelario, situado en el sur de la provincia de Salamanca y limítrofe con la de Cáceres, han informado este lunes fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Denominado Hoya Moros, este paraje debe el nombre a su origen glaciar al tratarse de una morrena con cientos de bloques de rocas acumulados y entre los cuales se pueden encontrar hasta nueve tipos diferentes de vegetación como el piorno, brezo y los pastos psicroxerófilos, a una altitud aproximada de 2.000 metros, en la Cuerda de Calvitero.
Es una de las zonas de origen glaciar mejor conservadas y más representativas del Sistema Central, de gran valor natural y geomorfológico, según las mismas fuentes.
En lo que a fauna se refiere, destacar una especie de libélula (odonato Aeshna juncea), catalogada como vulnerable en Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España, y que en Hoya Moros encuentra uno de sus escasos hábitat dentro del Sistema Central.
El lugar se encuentra salpicado de lagunas y turberas de origen glaciar, entre las que destacan las lagunillas de Hoya Moros, un conjunto de prados húmedos que alberga plantas como la Drosera rotundifolia.
En sus inmediaciones nace el río Cuerpo de Hombre que bordea el casco urbano de la cercana localidad de Béjar, asentada sobre un cerro moldeado por esta corriente fluvial.
Por otra parte, Hoya Moros constituye además un enclave idóneo para el turismo activo y de naturaleza, uno de los destinos de referencia para la escalada en bloque en España, tanto la clásica como en hielo.
Existen igualmente varias rutas de senderismo y de esquí de travesía. REDACCIÓN LA COMARCA / EFE / RJH
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.