Se forman ALTOS HORNOS en PAJARES

Anuncios

Hombre, agua y vientos han logrado moldear ya unos hornos muy altos en uno de los valles emblemáticos de la comarca. Es el barrero de la centenaria Tejera de Pajares.

Fue trabajado por muchos por siglos, ya que se podía coger en arriendo. La arcilla se mezclaba con una noria tirada por burro, se metía la masa en moldes, le daban forma en otros; a secar y luego al horno a cocer durante mucho tiempo.

Tejas y ladrillo macizo aún se puede ver en construcciones de la zona. Llegó a pertenecer a Doña Jacinta de Coyanza en las laderas del Arroyo La Cabaña.

   Permanecen ocultos a ojos de viajeros y curiosos, ya que su cara de altos hornos apunta hacia el valle de VillaBonillos y no se ve desde la carretera. Algunas formas recuerdan a caras de indios gigantes.

Están en las bodegas de abajo, unos cientos de metros a la izquierda de la Ermita Antigua, hoy en ruina de aspecto misterioso. REDACCIÓN. Con Información de FELIPE CHAMORRO

En Quintanilla son HORIZONTALES, en Pajares los hornos son VERTICALES

Los Hornos de los Altos del Portillo de Quintanilla son más anchos y bajos que los Altos Hornos de Pajares de Los Oteros. Se llaman popularmente HORNOS por la forma que van cogiendo.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios
Anuncios