LAS DOS TORRES SANTA MARÍA

Anuncios

Abrir la puerta de entrada a la Torre de Santa María es decidir atravesar el túnel del tiempo:

Nos subimos al ‘Empire State Building’ de la comarca; el edificio más alto como la torre de King Kong en Manhatan. 

Todo es ladrillo macizo cocido. Rojos, marrones, granates, tostados, arenosos… aparecen como colores autóctonos. Cuatro ventanales para campanas de voltear a mano en varias de sus cuatro caras. Desde allí se ve todo:

La Parva, el valle de Fáfilas, el alto de Matadeón, las cárcavas de Los Oteros en su caída desde las tierras altas y el horizonte lejano, se apuntan desde la cara que aún tiene dos campanas de volteo.

Son como para saludar y rendir homenaje a las otras zonas altas de la comarca con el llamado repetidor de Matadeón en lo más alto del territorio del pueblo pedáneo de Santa María de Los Oteros. Es una conexión entre el mudéjar del medievo alto y el digitalizado siglo XXI. El románico de ladrillo mirando al acero de antenas. La Torre Santa María ante la de Santa María.

TODO ES LUZ

En la Torre de la comarca todo es luz; mucha luz solar con tono celestial. Tanto, que Doña Paula de Quintanilla no dudó en colgar allí una de las dos grandes campanas que presiden el lugar. Se la dedicó en honor y en memoria del Ermitaño Pablo, un hombre clave en su vida creada en el corazón de Los Oteros: Quintanilla. Era el año 1853.

Entrada y subida a la ‘Torre del tiempo’

La otra gran campana, la más grande fue encargada a una Fundición de Manuel Quintana del norte de Palencia, en Saldaña, por el Provincial agustino del Seminario de esta Universidad del Esla, Nicolás Alonso, casi un siglo después; en 1961.

La tocamos una vez; sonó en todo el territorio a eso de las cuatro y media. Fue total:

Un ligero movimiento sobre el martillo con la mano y la pequeña fuerza de un hombre solo replica en un tolón comarcal. Fue como subir una gran noticia a internet con propagación instantánea en las redes sociales locales.

Allí arriba sientes la Gran Vega (Valencia) a tus pies: la fértil tierra de vega y las grandes choperas desde el lugar más alto (Coyanza). REDACCIÓN con la colaboración de JESÚS

CONTACTO:
http://hospederiavirgendelcastillo.com/

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios