La Virgen que Sonríe y los Protagonistas de hechos milagrosos

Anuncios

Marcos, Malagón, Manso, Santos,   Fernández, Conde, de León, de Mora, Villán, Garrido, Prieto, de Cea, Pérez, Morán, de Nava, Serrano, Candanedo, Bázquez, de Acuña … son apellidos usuales de los protagonistas de hechos milagrosos y sobrenaturales de Nuestra Señora del Castillo Viejo de Valencia de Don Juan a lo largo de los siglos, como el XV, el XVI, XVII…

Su escultura de más de media tonelada preside y bendice la Iglesias de los Padres Agustinos. Fue creada en el siglo XIII. El gran campanario de Santa María ahí está a su lado como el edificio más alto de todos los de la comarca y más allá, mucho más. Antes tenía reloj también; aún se ve el hueco.

Los relatos fueron salvados y editados cuidadosamente y de forma objetiva al máximo por un Padre agustino, un profesor que está entre nosotros desde el año 1982 y en los 50 estuvo destinado en el Perú educando a jóvenes del país. Su labor es impagable. Ha escrito la historia del Edificio, la Institución y de la Iglesia entre otras obras.

Son relatos de una larga época en la que el río Esla se cruzaba con barcas situadas en pasos fijos; es decir, que si ibas por ahí es seguro que cruzas porque te cruzan; y esto hasta el siglo XIX.

Muchos de los protagonistas están referidos en los testimonios sólo por su nombre y como único apellido el de su pueblo; así tenemos a Juan de Morilla, Isidro de Castro, Beatriz de Quintanilla … y un sinfín de personas que bien podrían verse reflejadas en el rostro de los que hoy vivimos en nuestra comarca.

Ellos son nuestros antepasados: Son de la familia. Su vida y trabajo giraba sobre el eje permanente de la agricultura y la ganadería.

Los relatos salvados por el Padre Agustino son protagonizados por labradores, los dueños de la vida comarcana hoy y en esos siglos en los que el entorno natural y el clima eran la máxima influencia en sus vidas cotidianas y la Señora del Castillo su aliada fiel, su líder.

Todos los años en el pueblo se le hace una ofrenda y así será. Los relatos son testimonios confirmados por varias fuentes, algunos de los hechos han sido sentenciados como Milagros de la Virgen que Sonríe: Nuestra Señora del Castillo. REDACCIÓN RevistaLaComarca.com FOTO: JAVIER REVILLA

Nuestra señora del castillo Viejo. Libro de sus milagros. Valencia de Don Juan. Por Padre Tomás González Cuellas. Ediciones Monte Casino, 1997. España.

Visitas y Hospedería:
http://HospederiaVirgenDelCastillo.com/

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios