Edificio ‘El Centinela’: Vigía de Coyanza

Anuncios

La idea actual de Santiago Nava; sus manos, la excelencia profesional de constructor y albañil que alcanza este hombre, han hecho posible el icono más fotografiado de Valencia de Don Juan junto con el Castillo de Coyanza: Es el Edificio Centinela.

La imagen del fotógrafo Ángel Moreno muestra la obra de Santiago Nava,  y del diseñador Roberto Soriano, en el momento de plenitud desde la cara que se encuentra el que entra en Coyanza por el puente que atraviesa el río Esla.


Aún sin acabar, tal vez para siempre como la Sagrada Familia de Gaudí, la gran atracción de Barcelona; ha sido creada con materiales nobles, básicos y rotundos:  Tapial de la tierra de  Los Oteros, mármoles diversos sin pulir, pizarra y cantos del río.

En toda Europa occidental y desarrollada no se conoce un tapial como éste de cuatro plantas en altura hecho en la era moderna, por lo que la obra es sencillamente un hito en la arquitectura mundial del adobe.

El Centinela de Coyanza es toda una obra de arte arquitectónica recorrida por un capricho de ventanales en infinitas formas geométricas y arcos.

Sus cúspides están gobernadas por ‘las cuatro gárgolas’: Cobra, águila y el soldado, diseñadas por Manuel Chiches, pintor surrealista impresionista, junto al Arcángel San Miguel, el jefe de los Ejércitos de Dios frente al mal. Muchos sueñan con visitar su interior. Santiagio aún no da ‘contraseña’. La cobra vigila desde el suelo, el águila desde el aire; el soldado les manda.

Centinela es el soldado que vela guardando el puesto que se le encarga. Está emplazado en un punto de observación para proteger un lugar, instalaciones, material y personas, franqueando el paso a los portadores de una contraseña, impidiéndoselo a los demás y dando la alarma en caso de ataque o cualquier otra eventualidad; así, el Edificio Centinela aparece a la entrada de Coyanza como en un homenaje a todos los que la aman y protegen. REDACCIÓN

IMAGEN Vistas desde lo alto del Edificio El Centinela. FOTO ÁNGEL

 

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios
Anuncios