La COMARCA de la TIERRA y de la CARNE

Anuncios

Cambiamos proteína vegetal por proteína animal. Éste es el eslogan perfecto para buena parte de la comarca de los Oteros, Campos y la Vega, sobre todo para la cara oeste-sur de la Comarca en la orilla derecha del Esla.  

Hectáreas y hectáreas de regadío han hecho crecer naves y naves de ganado que crece seguro a orillas del Esla rodeado de su alimento.

Vacas y terneros, ovejas y corderos, cabras y cabritos, pollos, cerdos … proliferan gracias al regadío y la agricultura. Así, los agricultores ya son ganaderos y los ganaderos agricultores.

Ama a tu río, ama a tu tierra:
Le debes la carne, le debes la vida

Esta parte de la Gran Vega, origen de la palabra ‘Valencia’, es ya una fábrica de carne tanto como la del norte este de huerta para consumo humano con los de  Fresno a la cabeza.

En las orillas crece con fuerza el chopo para uso en construcción, para hacer tabiques. En las grandes extensiones del secano crece el cereal y la uva, y en zonas se saca la arcilla para hacer paredes de ladrillo cuando antes eran, y son a veces,  para paredes de tapial y ladrillos de adobes.

Somos grandes a orillas de este tramo medio del Río Esla, el origen y clave de todo lo anterior. Ama a tu río, ama a tu tierra: Le debes la carne, le debes la vida. REDACCIÓN

 EL ESLA,  LA CLAVE El cauce medio del Río Esla, y las morrenas de glaciales antes en el Terciario,  crearon la tierra, los cantos y la arcilla. Sus aguas fertilizan y riegan los campos en los que crece el alimento de los animales. ERGO Sin el Esla, nada.

 

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios
Anuncios