INVESTIDURA La oposición critica en bloque que Mañueco haya claudicado ante Vox

Anuncios

Valladolid. Todo el arco parlamentario que conforma la oposición en las Cortes de Castilla y León -PSOE, UPL, Soria Ya, UP, Cs y XAV- ha criticado este lunes que el presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, haya «claudicado», como han asegurado algunos portavoces, ante el ideario de Vox, sus nuevos socios de gobierno.

En declaraciones a los medios de información tras el discurso de investidura del ‘popular’, los calificativos de «triste, inconcreto, aburrido o preocupante», son algunos de los que los distintos portavoces de la oposición han utilizado para referirse a las palabras pronunciadas por el aspirante a revalidar su cargo como presidente de Castilla y León.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha tildado de día «muy triste» para Castilla y León y para España este lunes 11 de abril, ya que «47 años después la extrema derecha vuelve a un parlamento».

«¿Es este el PP moderado de Mañueco y Feijóo?», se ha cuestionado la socialista, que ha lamentado que Mañueco, un presidente sin «credibilidad», se haya «echado en manos de la ultra derecha» con tal de «seguir en el poder», mientras que en Europa y en países como Francia se les hace un «cordón sanitario».

El que se ha expresado con más vehemencia contra este gobierno de PP y Vox es el exvicepresidente de la Junta y ahora procurador único de Cs en las Cortes, Francisco Igea, que ha dicho que, por su parte, «no piensa dar ni cien días de margen a la intolerancia y a quienes fomentan los discursos de odio».

Uno de los aspectos que más ha criticado Igea ha sido la desaparición del decreto de Memoria Histórica, que será integrado por uno de Concordia que diga, según Igea, «que no hubo abuelos buenos y abuelos malos», pero «eso no fue así», porque los abuelos que llevaban a otros en camiones y les pegaban luego un tiro eran «abuelos malos, sean los abuelos de quienes sean».

Al margen de esta consideración, Igea no ha apreciado «nada nuevo» en la intervención de Mañueco, salvo el discurso de Vox, y alusiones al «buen hacer» del anterior gobierno, es decir, en el que él formaba parte.

Otro de los que más ha criticado a Mañueco ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha tachado de «vomitivo» el pacto entre PP y Vox en la Comunidad, que hará que Mañueco sea un «pelele» en manos de los de Abascal.

Asimismo, Fernández ha criticado que Mañueco dé lecciones de austeridad en su gobierno y vaya a tener a un «jarrón chino» como vicepresidente del Gobierno, en alusión al líder de Vox, Juan García-Gallardo, que no tendrá cartera como tal, pero sí diversas atribuciones.

En cuanto a los partidos regionalistas y localistas, todos ellos han coincidido en señalar que Mañueco no haya hecho alusiones a los desequilibrios territoriales de la Comunidad y han lamentado que, en su discurso, el aspirante a presidir la Junta haya introducido promesas incumplidas legislatura tras legislatura, han señalado los portavoces Ángel Ceña (Soria Ya), Luis Mariano Santos (UPL) y Pedro Pascual (Por Ávila).EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios