De dónde viene el logo tan grande que hay en lo alto de edificios de la Plaza Mayor

Anuncios

Ángela era rubia de ojos azules y de Quintanilla, el corazón de la comarca de Los Oteros; se casó con Modesto, de la comarca de El Páramo profundo allá en Valdesandinas. El paramés llegó a Coyanza, enamoró a la de los oterines y vivieron en la Vega.

Hijo único, llegó con sus padres, Modesto y Eulogia, al centro de la Gran Vega del Esla, Valencia de Don Juan. Vinieron para trabajar las tierras de una de las grandes familias de Coyanza y su hijo empezó de pinche en las obras del puente sobre el río Esla que une las dos comarcas en 1910.

Modesto entró de aprendiz de guarnicionero, recibió el negocio de su maestro y se centró en aperos para caballos, carros y en fabricación de calzado con cuero y goma.

ARREOS, ZAPATOS Y CAMAS

Luego llegaron los somieres de malla americana, para colchón de lana, hecha en el taller de la Plaza Mayor y, al fin, los muebles con una factoría local que creció tanto que hubo que hacerla más grande en las afueras ya en los años 70. Al frente de la vital maquinaria de somieres, el joven José Luis; coyantino de lujo que de ahí pasó directamente a trabajar para la familia más importante de España. Un grande del pueblo.

El paramés, recio devoto él, embarazaba cada año a la de Quintanilla de ojos claros azules. Ángela, hija de los agricultores Mateo y Maximiana, tuvo más de una decena de hijos con Modesto a los que bautizaron con nombres como Modesto, Ángel, Eulogio, Inés, Teresa, Carmen, Mauricia, Maximiana, Luisa, Pablo Benito o Luís.

La venta de camas, somieres y colchones ha sido tan descomunal por décadas que podemos decir que el grueso de los habitantes de la comarca ha sido concebido en un colchón de Muñoz. Rock and Roll !

COMARCA FÉRTIL EN COLCHÓN MUÑOZ

Así, los Hermanos Muñoz son coyantinos fruto del cruce de los de El Páramo con los de Los Oteros:
Y qué mejor sitio para vivir que en el centro de las dos extensas comarcas: Valencia de Don Juan, la Gran Vega. Encargaron un logo para el negocio familiar y ahí está:

Una M grande, de Muebles y de Muñoz, diseñada con tiralíneas por el ebanista Alberto Morán. Comercios Muñoz de distribución de calzado y muebles abrieron en Valladolid, la ciudad de León y Asturias.

La venta de camas, somieres y colchones ha sido tan descomunal por décadas que podemos decir que el grueso de los habitantes de la comarca ha sido concebido en un colchón de Muñoz. Rock and Roll ! REDACCIÓN con información de OLIVA, MANOLITA, CARMINA, CARMEN y MARUJA

Cada oveja con su pareja: En esta fotografía, hecha en Asturias, aparecen las hijas y los hijos casados. No salen aún el mayor Modesto, Tines, (casará con Oliva) y el pequeño, Luís (casará con Maruja). Las hijas heredaron algo más de parecido a Ángela: De izquierda a derecha: Mauri, Carmen, Inés, Araceli (asturiana casada con Nete Muñoz, detrás de ella en la foto), Luisa y Teresa, sentada. Se casaron con Ángel (Mauri), Olegario (Carmen), Pepe (Inés), Antonio (Luisa) y Maude (Teresa), todos en la imagen.

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios