HALLAZGO: DRAGONES verdes ‘de COYANZA’ lanzan flores en el MUSEO del PRADO

Anuncios

Hallazgo en el Museo del Prado: Los Dragones verdes ‘de Coyanza’ echan ramos de flores, los obscuros reciben flechas, los rojos comen ‘a los malos’.

El ‘Alfarje de los Dragones de SantaMarina’ es una maravillosa creación de anticuario con piezas medievales de diversa procedencia

El techo de madera cromada del siglo XIV, o antes del año +/-1400, de la antigua Iglesia de Santa Marina tiene cabezas verdes de dragones que escupen flores y cabezas obscuras que echan amenazas que son enfrentadas por flechas y lanzas de los pobladores, tal vez de la comarca coyantina. El Dragón Rojo devora ‘a los malos’ capturados por un demonio.

Las imágenes dibujadas aparecen nítidas y con una estética oriental. Toda la pieza tiene más de once metros por algo más de seis. Sus tonos globales recuerdan el color del vino ‘clarete’. Ver foto.

Hay hombres luchando contra monstruos, entre ellos grifos (león águila) y dragones  que encarnan vicios y pecados: No escupen flores.

El Artesonado, qu es un Alfarje, de Coyanza está expuesto de forma permanente en la Sala de su comprador y salvador de los restos artísticos de la iglesia que sufrió un derrumbe un 2 de abril de 1926, Jueves Santo : La zona Várez Fisa con sus donaciones de 2013.

La Iglesia de Santamarina albergó siempre al patrón de Coyanza: El Bendito y Satísimo Cristo de Satamarina que guarda a sus devotos desde su altar de la Parroquia de Valencia de Don Juan en la Plaza Mayor. Está al fondo a la izquierda, junto al presbiterio, al lado de los evangelios y es protagonista de hechos ‘metafísicos’.

Los parroquianos que entraban en su antigua iglesia, de la Plaza de su mismo nombre, pasarían por debajo de los dragones buenos y los malos al cruzar el coro de entrada desde occidente hacia oriente; desde la zona de la actual Peluquería de David hacia la zona de la Iglesia del altar que orientaba hacia lo que es la antigua Estación del Tren Burra o el Silo. REDACCIÓN  

HALLAZGO Encuentro casual de cosa mueble ajena que no sea tesoro oculto. RAE.es

IMAGEN ALFARJE: FOTO DE FOTO de A. JUROVICOVA

ESTO ES LO QUE SE HA PUBLICADO SOBRE LA OBRA HASTA AHORA Texto extractado de Gutiérrez Baños, F.: «El Alfarje Várez Fisa: premisas para su estudio», Boletín del Museo del Prado, tomo XXXIII, núm. 51, 2015, pp. 6-23). Artesonado de Valencia de Don Juan Iglesia de Santamarina: Hacia 1400. Policromado, Tallado, 11,42 x 6.05 cm.

Vista horizontal.  Imagen: Museo del Prado

PARA SABER MÁS de DRAGONES

La rotunda historia de Santa Marina, engullida por un dragón

San Jorge y el Dragón: Héroe del medievo

Los Dragones en la Humanidad

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios