#RUTASMZ #BTT A #Campazas por la #VíaVerde: Sí se puede !!!

Anuncios

Una hora y 45 minutos: Es lo que hemos tardado en llegar en bicicleta desde Valencia de Don Juan a Campazas por la Vía verde.

El tramo desde la capital de la comarca hasta CastroFuerte es magnífico desde hace décadas, ahora, desde hace muy poco , el tramo de Castro al Canal del Porma en dirección Campazas está arreglado con graba picón prensada y es agradable. Un gran acierto local.

Esta cómo escavado en tierra en muchos tramos como en su momento la vía férrea. Hay sombras de árboles, abundante fauna de cuento de Bamby y es muy difícil pinchar.

La cubierta trasera Michelín montada en los talleres de Los Letos la tarde antes se extrenó a lo grande.

Hasta aquí todo genial. Al pasar el canal por el puente se gira a la derecha hacia una gran balsa de regadíos.

NO CONFUNDIR LA RUTA EN LA LAGUNA

Dejamos al fondo a la izquierda una gran nave de cría de animales y tomamos de nuevo el trayecto del Tren Burra.

OJO, no coger el camino que rodea la laguna vallada, ya que nos devuelve al canal. Hay una pista que sale en perendicular hacía arriba, tampoco cogerla.

La laguna aparece preciosa llena de patos y otras aves. Es como un espejo del cielo de los campos.

El trayecto aquí es de pista agrícola y al poco baja en pendiente muy suave casi hasta cerca de Campazas: En la carretera Carbajal de Fuentes – Campazas.

VISTAS IDÍLICAS COMO ‘LA CASA DE LA PRADERA’

Giramos hacia la derecha y entramos en el pueblo. Las vistas son idílicas con sus casas, iglesias y majadas de ovejas en llano a los pies de oteros y colinas.

Los animales te dan la bienvenida con sus sonidos behe behe behe….  Parecen felices.

LA ÚLTIMA FRONTERA

Campazas es un pueblo singular, la última frontera de la comarca de Los Oteros La Vega y Campos. Desde allí todo se hace horizontal como que empieza el ‘ancha es Castilla’.

El monte cercano, y protegido por ser una gran propiedad, proporciona a este lugar un valor ecosistémico sin igual. Tanto que la leche de las ovejas del lugar a sus pies debería ser más cara: Respiran oxigeno de encina y beben aguas de montes.

AL CIELO CON CLASE

Los de CAMPAZAS no sólo viven en lugar de paisaje idílico; mueren con clase. Los lugareños entierran en camposanto junto a las bodegas, esos lugares del prieto picudo donde amigos y familias pasan los mejores ratos de la vida alrededor de una mesa.

La iglesia es de una arquitectura grandona y hay ermita. En medio de las dos una plaza donde puedes hacer una ofrenda a la Inmaculada vestida de Azul y Blanco entre ángeles.

Es en Campazas donde termina el Canal del Porma con sus aguas de Picos de Europa. Cae hasta un arroyo tipo reguera y de ahí al Río Cea.

‘ADICTOS’ AL CAFÉ EN EL BAR

Virginia lleva el Bar del Ayuntamiento. Abre a media mañana a eso de la una y de tarde a eso de las seis. Fray Gerundio preside el lugar.

Los lugareños se agolpan con  alegría alrededor de la barra para saciar sus ganas de un café  en medio de la lectura animada de la prensa en papel. Hay columnas de periódicos nacionales y provinciales en forma hemeroteca. Venden chuches y hay terraza.

Una curiosidad. Nadie te mira como si fueras un extraño peligroso en medio de sus calles solitarias a la hora de la siesta. Se agradece. En lo que llaman la España semi Vaciada a veces da un poco de miedo parar; en serio, más que en el Harlem 2004  en Manhatan, Nueva York, mucho más.

POR CARBAJAL, FUENTES Y CON EL DEL PUEBLO DEL HOMBRE CON MÁS HUEVOS DE  ESPAÑA

Para regresar, usar el mismo camino. Nosotros decidimos pisar carretera porque es de poco tráfico hasta Carbajal de Fuentes en busca de la Casa – Estudio del Pintor surrealista José de León. No estaba entre sus esculturas de leones, Beethoven y cuadros de gran dimensión y pequeños.

JOSÉ MANUEL DEL RÍO REYERO NOS EVITÓ PEDALEAR ENTRE COCHES Y CAMIONES; GRACIAS

En Fuentes de Carbajal tuvimos la suerte de encontrarnos con un Del Río y su encantadora esposa, que anda por las Américas,  y nos dio un aventón hasta el Monte de Valencia con la bici en el maletero, y de allí de nuevo por las pistas regresamos hasta la Vía Verde con parada y animada charla con uno de Villalón de Campos que trabaja tierras de los nuevos regadíos ahora en manos de sus hijos.

Felipe Rojo de Cossío es amigo y compañero de Sole. El hombre recuerda que labró con animales más tierras que nadie en el pueblo del hombre con más huevos de España: El dueño de Huevos Valín. Uno de sus hijos fue colegial con nosotros en la Universidad Complutense.  REDACCIÓN LA COMARCA / RUTASMZ

PÁGINA AYUNTAMIENTO CAMPAZAS

GOOGLE MAPS

WIKIPEDIA

RUTA ANDANDO WIKILOC

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios